Monumento Fray Anton de Montesinos será un Museo a la cultura indígena.

publicado en: Blog, Cultura, Museos, Zonal Colonial | 0

David Collado, nuevo alcalde del Distrito Nacional para el período 2016-2020, quiere transformar el turismo de la cuidad de Santo Domingo, por ello ha informado que en breve se pondrá en marcha el rescate de los parques, edificaciones, como el tan importante monumento a Fray Antón de Montesinos. Trabajos que reforzarán los proyectos de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial.

  • Fray Antón de Montesinos fue un defensor de los taínos que llegó a la isla La Hispaniola.
  • Murió en Venezuela el 27 de junio de 1540, 30 años después de su primera visita a La Hispaniola.
  • Su primera visita a La Hispaniola fue desde puerto de Ozama, Santo Domingo, en septiembre de 1510.
  • El monumento honra a Fray Antonio de Montesinos y fue donado por México en 1982.

El nuevo alcalde del Distrito Nacional ha informado que busca recuperar el monumento a Fray Antón de Montesinos y transformarlo en un museo a la cultura indígena.

“Este precioso monumento que se encuentra abandonado, arrabalizado, convertido en cueva de ladrones y lugar para actos más viles, será restaurado y rescatado por esta gestión para que se erija como en símbolo de la ciudad y se convierta en un museo de la cultura taína”

Cabe destacar que en el lugar donde se encuentra el monumento en la avenida George Washington, próximo a las calles José Gabriel García y 19 de Marzo, se pronunció el primer reclamo contra el abusos y el maltrato, cuando Fray Antón de Montesinos gritó su sermón de adviento en 1511.

La estatua de Fray fue una obra de Antonio Castellanos Basich, Mexicano, hijo del pintor Julio Castellanos. Estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y pintura y escultura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Tiene especial afición por la arquitectura, en la que ha incursionado como asesor de proyectos para algunos arquitectos mexicanos. Fray Antonio Montesino escultura de Antonio Castellanos Basich.

fray anton de montesino escultura

Instagram © Antoniocastellanosbasich

fray anton de montesino

Instagram © Josueduranframes

Fray Anton de Montesinos, Bronce y Piedra, Foto 1982, Santo Domingo.

fray anton de montesinos 1982
foto de 1982, Santo Domingo, República Dominicana.

Instagram © Antoniocastellanosbasich

Otros Museos para la Zona Colonial

Un museo dedicado al patrimonio cultural subacuático, marítimo y portuario de República Dominicana será instalado próximamente en los alrededores del Monumento Fray Antón de Montesinos.

La creación del museo será posible gracias a que el Ministerio de Cultura (MINC) y la Fundación Museo Marítimo Dominicano firmaron un convenio en el que se comprometen a elaborar, programas y proyectos para la investigaciones, conservación, puesta en valor y difusión de los bienes del patrimonio subacuático, marítimo y portuario de República Dominicana.

Imagen de Cabecera: Instagram Rubén Parra 

Únete a la Comunidad Notitur

Inscríbete a nuestro boletín semanal y recibe el mejor resumen de lo ocurrido en el ecosistema Turístico Dominicano. Todos los lunes, directo a tu eMail.

Dejar una opinión