Comunicado oficial sobre el cobro del 10% de propina legal

publicado en: Asonahores, Blog, Procomsumidor, Restaurantes | 1

Propietarios de Bares y Restaurantes

Como es de su conocimiento, la Ley No.358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario y la Ley No.166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad, establecen que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), es la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y tiene bajo su responsabilidad proteger los derechos fundamentales de los consumidores.

En este sentido, y con el objetivo de garantizar la defensa de los intereses económicos de los consumidores, le informamos que el diez por ciento (10%) de propina legal solo ha de ser cobrado en los casos en que el usuario consuma dentro de su establecimiento, puesto que dicha proporción se cobra a fin de: “ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio”, acorde a lo establecido en el artículo 228 de la Ley No.16-92 el Código de Trabajo de la República Dominicana. Es por esto que cuando el usuario indique que su compra será “para llevar” (take-out) o “a domicilio” (delivery) dicho porcentaje no puede ser aplicado.

Por tanto, y en virtud de que “Las disposiciones referentes al derecho del consumidor y usuario son de orden público, imperativas y de interés social, y tendrán un carácter supletorio frente a las disposiciones contempladas en las leyes sectoriales” (artículo 2, Ley 358-05), tenemos a bien indicar en los casos que se compruebe el cobro de este porcentaje a los consumidores que compren para llevar, procederemos a aplicar las acciones correspondientes.

En caso de requerir mayor información, pueden comunicarse con nosotros a través de nuestro portal www.proconsumidor.gob.do o al teléfono 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.

Atentamente,

Dra. Anina Del Castillo

Directora Ejecutiva

Publicado en la web Oficial de Proconsumidor – http://proconsumidor.gob.do/

Una respuesta

  1. Este es un buen artículo, se especifica cuándo el 10% debe o no debe ser cargada.

    Sin embargo, hay otro aspecto que me gustaría ver instrucciones claras y que siempre es en relación a los hoteles.

    La ley establece que si un hotel tiene un restaurante el 10% “Propina legal” va a ser acusado. Lo que no está claro es si esto sólo se refiere al restaurante o para todos los servicios prestados incluyendo el costo del alojamiento.

    Un análisis de los precios de hoteles publicados parece que algunos hoteles añaden el 10% de los costos de las habitaciones donde otros no lo hacen. En el caso de los “Hoteles Todo Incluido” algunos parecen cargará el 10% en el total del paquete donde otros sólo añadir esto a la proporción en relación con el precio de la comida.

    Yo daría la bienvenida a algunas aclaraciones sobre este aspecto, ya que nadie parece ser capaz de dar una respuesta definitiva y precisa.

Dejar una opinión